Que debemos hacer cuando vamos a comprar un dispositivo de último modelo -como lo son hoy en día los teléfonos móviles- y no sabemos cómo averiguar si realmente estamos adquiriendo un equipo Original y no uno Falso, está de más hablar de la mala calidad del hardware en uno Clon, el cual fallará en unos pocos meses de uso..

 

s4clon

Galaxy S4 (Clon Chino) en Recovery Mode (Fuente: http://htcmania.com)

A pesar que hoy en día las falsificaciones son cada vez más realistas y frente al ojo de un apasionado, es muy complicado diferenciarlos entre uno y el otro.

htc-one-fake

HTC One, Fake vs Original (Fuente: http://engadget.com) 

iPhone-clone-adroid

Móvil Iphone con Android (Fuente: http://icgeeks.org)

Como lo dijimos, a simple vista (algunos) son imposibles de encontrar algún detalle que nos diga fehacientemente que es FALSO, para ello podremos usar la Identidad Internacional de Equipo Móvil o comúnmente conocida como IMEI, un código internacional que todos los teléfonos móviles como Iphone, Sony, Samsung, HTC, Blackberry, Nokia, etc, deben tener incorporado.

IMEIEs un código USSD  pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. El IMEI tiene 15 cifras (en algunos teléfonos 14, se omite el último dígito SPARE, normalmente un 0). (Fuente: WikiPedia) 

Para saber nuestro IMEI tenemos dos opciones:

        1. Digitando la combinación *#06#

Digitar el codigo

Digitar el código (imagen de referencia)

       2. Mirar la parte trasera de del móvil bajo de la batería.

IMEISIM

Bajo la batería (imagen de referencia)

 

Es útil cerciorarse que estos dos IMEI sean iguales.

Estos números los ingresaremos en herramientas web, anotarlos e ingresarlos en cualquiera de estos sitios:

imeitest

Información detallada de un Lg L7 Original consultado (click para agrandar imagen).

 

Si el móvil consultado es original, deberá mostrar toda la información técnica relacionada con ese equipo, en caso contrario, nos aparecerá un mensaje de error indicando que es un IMEI correspondiente a otro dispositivo.

En resumen:

  • Antes de adquirir un teléfono móvil, realizar las consultas pertinentes, y en caso de no estar seguros, realizar estos simples pasos, para no mandar nuestro dinero a la basura.
  • Un Clon Chinos a primera vista, es difícil de diferenciar de uno Original.
  • Lo barato cuesta caro.

 

Autor:
Diego Gamboa
diego@softwareplus.cl